viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Les motivan los exámenes a nuestros alumnos?


Estamos en plena corrección de exámenes de evaluación y me preguntaba si a los chavales les motivaba hacer exámenes. Seguramente la respuesta inmediata es no. Pero si pensamos un poco, tal vez también sea . Es evidente que los alumnos desearían no tener nunca exámenes, y en ese sentido, no les motiva en absoluto tener que demostrar en un par de folios lo que han aprendido o dejado de aprender de un tema (sobre esto podríamos discutir también). Ahora bien, sí les motiva sacar buena nota y se preocupan mucho sobre si el aprobar o no una evaluación depende solo de las notas que saquen en los exámenes. Pero, dejando de lado todo lo anterior y sin entrar a valorar cómo debemos evaluar, de qué manera, etc, tengo ganas de compartir con vosotros una anécdota que me ha hecho pensar más en cómo puedo plantear los exámenes de evaluación y qué podemos conseguir a través de un simple (o no tan simple) examen.


Hace unos días, descubrí en clase, de casualidad, que las pruebas de evaluación las podemos utilizar también para motivar a nuestros alumnos en otros aspectos, por ejemplo, en la lectura. La semana pasada, mis alumnos de 1ºESO tenían el control del tema 3. Una de las preguntas trataba sobre la narración. Les pedía que leyeran el microrrelato de Eduardo Galeano Pájaros prohibidos y que a continuación señalaran a qué tipo de narración pertenecía y dónde estaba el planteamiento, el nudo y el desenlace. Sorprendentemente, una alumna brasileña, que suele manisfestar su desgana de cara al estudio, levantó la mano. Yo pensaba que me iba a preguntar lo típico (dónde contestamos las preguntas, a qué te refieres con..., no entiendo la pregunta...), en cambio, me dijo: Profe, ¿quién ha escrito este cuento? Es que me lo quiero apuntar, para buscar un libro de ese autor y leerlo.


Imaginad, compañeros, qué cara de sorpresa se me quedó. Estoy orgullosa de que a esta alumna le haya motivado la lectura de un microrrelato y que haya querido "investigar" sobre el autor. Me sorprende que fuera a través de un examen, porque nunca me había pasado, y por eso, a partir de ahora vigilaré cómo escribo los exámenes, seleccionaré con mucho mimo las preguntas que les haga y los textos que incluya; porque, ¿quién sabe?, a lo mejor un examen puede conseguir hacer nuevos lectores. ¿Qué pensáis?

No hay comentarios: