martes, 27 de diciembre de 2011

III CONGRESO LEER.ES "MOTIVOS PARA LEER"

III Congreso leer.es
Hace aproximadamente un mes, tuve la suerte de acudir al III Congreso de Leer.es, titulado “Motivos para leer”.  Para mí, ha sido el primer congreso convocado por Leer.es al que he podido acudir, y espero que no sea el último (aunque hubo intervenciones de ponentes que sonaron a “despedida”). Me gustaría repetir porque allí me encontré como pez en el agua, animada y alentada por profesionales que trabajan por la educación, con unas ideas semejantes, aunque partiendo de ámbitos distintos. De allí salimos con ideas, propuestas y recuerdos, síntesis de lo que deberíamos estar practicando ya en las aulas desde hace tiempo.

En mi opinión, ha sido un congreso bastante equilibrado, que ha reunido a ponentes de distintas zonas geográficas y de distintos campos de la investigación; un congreso que ha intentado tender puentes entre la práctica docente y la investigación en didáctica, psicología, pedagogía (disciplinas que sin duda aportan mucho a nuestra práctica diaria en el aula). Ya lo dijo el finlandés Jarkko Hautamäki: ” Hacen falta nociones teóricas que se encuentran en los libros para superar la experiencia cotidiana”.
Diversidad de ponentes y, por tanto, diversidad de modos de expresarse, algunos muy carismáticos, otros más aburridos, pero todos, dando su particular visión sobre la lectura. Allí, en uno de los auditorios del Museo Reina Sofía, escuchamos exposiciones que iban de lo más teórico (PISA) a lo más práctico (Proyecto LOVA, Taller de Jóvenes Investigadores), pasando por un grado medio entre la teoría y la práctica (presentación de la webcast Leer.es –me hubiera gustado contar con una webcast como esta cuando estudiaba el CAP–, Proyectos de Centro). También tuvieron voz otros componentes del entramado educativo, como las bibliotecas escolares, o las instituciones y empresas que con sus programas pedagógicos acercan a la escuela el arte.

Tal vez en algunas ponencias sobraron excesivas estadísticas –que alejaban a parte del auditorio de lo que le podía interesar más-  y hubiera hecho más falta acudir a cómo se traducen esos resultados de la investigación y qué implican para el trabajo diario de los docentes.
No obstante, a pesar de las diferencias entre unos y otros ponentes, todos destacaron, de uno u otro modo, la importancia de hacerse preguntas sobre el tema que se va a trabajar, estudiar o investigar; de hacerle preguntas al texto objeto de la lectura; de que los textos nos interroguen, puesto que las preguntas son uno de los motores del aprendizaje. También se destacó la importancia de crear situaciones de aprendizaje significativas para los alumnos, y la necesidad de dar siempre motivos y razones para leer.

No puedo reproducir en una breve entrada al blog, que no ha sido tan breve, todas las ideas que recogí del congreso, por eso podréis consultar los apuntes y las notas que tomé de cada conferencia aquí.
Para terminar, comparto en colaboración con Toni de la Torre, este vídeo-resumen con algunas de las ideas expresadas por los ponentes.

6 comentarios:

Antonio dijo...

Lástima que esta vez no coincidiéramos. En otra ocasión, quizá. Felices fiestas.

Miguel dijo...

Veo que aunque estemos en vacaciones sigues enriqueciéndote con estas experiencias que cuentas.

Un beso y Feliz año

Lu dijo...

Yo sí tuve la oportunidad de conocerte. Esta crónica me sirve para recordar la experiencia del Congreso y la cena en la que compartimos un ratito (aunque yo estaba agotadísima).

Felices 2012

Antoni de la Torre dijo...

Hola, Míriam. Jo volia agrair-te les hores que hem dedicat a recapitular les ponències i les idees del Congrés Leer.es. Hi vas estar molt atenta malgrat l'espessor d'alguns moments, i n'has fet un bon resum que ens serà útil. Ara, esperem que es puga disposar dels vídeos de les conferències i d'algun power point pendent perquè, en resum, aquell congrès té molta tela per tallar.
Bon any!

Miriam Civera dijo...

Antonio, seguro que la desvirtualización llegará a lo largo de este curso y podremos coincidir en otro encuentro. Espero que las anotaciones sobre el congreso te sirvan para hacerte una idea de lo que allí se estuvo cociendo.
Miguel, no puedo estarme parada, necesito estímulos que me cuestionen y planteen retos, y este tipo de congresos y encuentros me ayuda a mantenerme activa y motivada.
Lu, ser una de tus compañeras de cena fue muy agradable, así como el breve paseo nocturno. Espero podamos volver a coincidir en otro encuentro para compartir experiencias y muchos más motivos para seguir leyéndonos.

Miriam Civera dijo...

Toni,
Ha estat tot un plaer compartir eixes hores de treball recopilatori amb tu. M’he enriquit molt també amb les teues aportacions i comentaris, amb la tertúlia i el debat sobre les idees expressades al congrés. Certament, encara queda molta tela per tallar.
Per un 2012, on continúen els treballs en col•aboració.