miércoles, 11 de febrero de 2009

Las piedras lloran...


...cuando llueve.

Esta mañana intentaba explicar a mis alumnos de 1ºESO qué es la personificación. Pensaba que sería fácil que lo entendieran pero... me ha sucedido esto.

Les he dado la definición teórica y luego les he preguntado: "- Vamos a ver, ¿las piedras tienen sentimientos? ¿tienen cualidades de persona? ¿Pueden llorar?". Y un alumno chino me ha dicho: sí. Cuando ha visto la cara de sorpresa que le he puesto, ha continuado explicándose: lloran... cuando llueve. Y se ha sonreído.

Os confieso que me ha desmontado, que me ha descolocado. No me esperaba esa contestación. Me ha sorprendido y me ha emocionado. El chico acababa de componer un verso bellísimo. No tardaré mucho en explicarles los mecanismos de la poesía e intuyo que cuando explique las metáforas y les lea ejemplos de haikus, él me entenderá perfectamente.

¡Ay que ver! Día a día constato que saben más de lo que ellos mismos creen que saben, aunque no sepan ponerle nombre "científico". Esta ha sido la satisfacción del día en el instituto.

5 comentarios:

Miguel dijo...

"Las piedras lloran" que bella frase. Y qué espontaneidad la de tu alumno cuando la dijo en clase. Comprendo que te sintieras un tanto desarmada, pero es que esto es poesía pura. Te advierto que cuando leí el título del post, inmediatamente me vine aquí con el ánimo de leer un texto poético, y lo he encontrado.
Ánimo, ya ves que los alumnos a veces son mejores de lo que nos pensamos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Por supuesto que saben más de lo que creen; pero también es cierto que han de tener intención de saber.
Soy Nuria. Nos conocimos en el cursillo de blogs.
Cuídate.

Anónimo dijo...

Soy un seguidor tuyo de 4 E . Te escribo porque me gustaría ser escritor ¿Me podrías decir algún libro así bueno para guiarme un poco?¿Y algún consejo para saber como empezar a escribir?
No se lo digas a nadie de clase por favor ..soy muy tímido.
Siento que no hayas venido hoy , con lo que me mola tu clase:) .

Att . Tu admirador
I.E.S Veles e Vents

Toni Solano dijo...

Enhorabuena, Miriam, por las opos. Nos leemos.

Miriam Civera dijo...

Antonio, no sabes cuánto me ha alegrado recibir tus felicitaciones, más aún cuando yo no había escrito ni publicado nada al respecto. Eso quiere decir que seguimos leyéndonos. Gracias.